Paseo de Belén, 15, 47011 Valladolid
UVaCoders@gmail.com

Desafio 1-El salto de caballo

Equipo de Algoritmia y Programación Competitiva de la Universidad de Valladolid

Desafio 1-El salto de caballo

El primer desafío que os planteamos es un clásico en el mundo del ajedrez.

Tenemos el tablero de ajedrez de 8×8 donde las columnas van de la ‘a’ a la ‘h’ y las filas de la 8 a la 1, de tal manera que la casilla de la esquina superior izquierda sería la ‘a8’ y la esquina inferior derecha la ‘h1’. Como sabeis, en el ajedrez hay varios tipos de piezas, pero nos vamos a quedar solo con el caballo. Este equino amigo tiene un movimiento muy característico, ya que se mueve dibujando una «L»: en primer lugar dos casillas en horizontal o en vertical y después una casilla arriba o abajo (si se ha movido horizontalmente), o a la derecha o a la izquierda ( si se ha movido verticalmente).

El desafío consiste en que a partir de la casilla ‘a8’ donde está el caballo inicialmente, este recorra todo el tablero saltando sin pisar dos veces la misma casilla. El programa tiene que devolver el camino o caminos que ha tomado el caballo hasta llegar a la última casilla que pinta todo el tablero.

Si te parece muy fácil y quieres un verdadero reto, prueba con que el caballo puede empezar en la casilla que el usuario desee como parámetro de entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *